
4 TIPS PARA SUPERAR EL DOLOR DEL PASADO
Todos hemos tenido una o varias experiencias dolorosas en el pasado que no han sido muy placenteras, sin embargo, no es sostenible que pensemos que las actitudes que tenemos o las decisiones que tomamos en el presente, sean justificadas por estas experiencias a través de los años.
Llega un punto, en el que ya está en nuestras manos resignificar esas experiencias, convertirlas y permitir que sean fuentes de muchos aprendizajes y así poder ser más resilientes.
Todos respondemos a enseñanzas adquiridas por las vivencias, sobre todo en nuestros primeros años de vida, así como también, en la adolescencia y demás etapas; pero como dije antes, llega el momento en el que debemos hacernos cargo de esas experiencias, y buscar darle un significado diferentes, a través de percepciones distintas que nos ayuden a desarrollar una visión más objetiva, con mejores estrategias para enfrentar esos momentos dolorosos, y convertirlos en herramientas para poder construir un presente mejor.
Aquí les dejo unos pequeños tips para poder resignificar el pasado:
Empiecen por ver los aprendizajes que han podido sacar de esas experiencias, y de qué manera esto, les ha permitido convertirse en lo que hoy son.
Miren los aciertos y errores que en el momento se cometieron, de manera muy objetiva, no asuman culpas que no les corresponden, pero acepten que se equivocan y que pueden mejorar en eso.
Perdonen y pidan perdón si es lo que necesitan para avanzar; no les sirve de nada, seguir arrastrando todo ese dolor.
Corrijan los errores que cometieron, no se culpen por eso, están aprendiendo, solo sigan adelante, necesitan volver a confiar en ustedes mismos.
Acudir a psicoterapia ayuda a entender y procesar todos esos eventos, y convertirlos en nuestras propias herramientas para construir de mejor manera nuestro presente. Busquen ayuda, no están solos.